Televisión

La televisión es un medio de comunicación masiva que durante muchas décadas ha capturado la atención de toda la familia e incluso en los negocios de los cerrajeros suele existir un televisor encendido en algún canal de televisión, para distraer al usuario durante la espera de un arreglo puntual en el local, que amerite una corta espera.

La transmisión es efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite. El receptor de las señales es el televisor que pueden ser planos y digitales con tecnologías como LED, Plasma u otras.

Antecedentes históricos de la televisión.

El termino se origina de dos vocablos uno griego y otro latino, por lo que su etimología es greco-latina. La palabra de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»). El termino fue usado por primera vez en el año 1900 inicio del siglo XX en el congreso de internacional de electricidad efectuado en Paris , Francia, por el físico Constantin Perskyi, para referirse a este medio de comunicación masiva.

El Día mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que se realizó el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas en 1996.

La televisión como fenómeno social.

La televisión ha sido un fenómeno social altamente estudiado por la sociología y psicología en virtud de que se estima que un adulto permanece un promedio de cuatro horas frente al televisor viendo la programación que más le entretiene, por otra parte el tiempo que se estima que los niños pasan mas horas viendo televisión que en la escuela en tal siendo se calcula que en la escuela pasan 900 horas anuales y frente a la televisión 1223 horas anuales, hecho por el cual se le ha atribuido características como fomentador de conductas aprendidas atendiendo a los programas de televisión que ven.

Modalidades actuales de la televisión.

Televisión por cable

No necesita de antena, requiere de una red de cable que parte de una «cabecera» en donde se van embebiendo, en multiplicación de frecuencias, los diferentes canales que tienen orígenes diversos. Muchos de ellos provienen de satélites ,otros son creados ex profeso para la emisión por cable.

Televisión por satélite

Aprovechando la tecnología satelital la televisión tiene un sistema de satélites que ameritan una antena parabólica y da la opción de elegir los canales que desea comprar o generalmente los ofertan en paquetes de diferentes precios.  Hay una programación establecida como la televisión por cable.

Televisión por fibra óptica.

Esta tecnología comenzó a usarse a partir del año 2003, cuando se instalaron plataformas de distribución de televisión IP (IPTV) soportadas tanto en redes de fibra óptica para visualización en televisor, como para visualización en computadoras y teléfonos móviles. Es frecuente emplear de forma equivocada el término IPTV para con cualquier servicio de vídeo que utiliza el Protocolo de Internet IP. No es el caso de una red de tipo “best-effort” como Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *